Ableton Live es uno de los softwares más utilizados tanto a nivel de composición y producción musical como para hacer música electrónica en vivo. Se trata de una herramienta de creación musical más potentes que existen, y cómo tal la cantidad de controles y parámetros que podemos llegar a emplear es extraordinaria. Además, es uno de los softwares que más compatibilidades tienen con los distintos controladores MIDI.
Sin embargo, para ser capaces de controlar tantísimas opciones, el teclado y el ratón resultan totalmente insuficientes. Es aquí donde un controlador MIDI de calidad juega un papel clave. Con un controlador adecuado, podremos manejar muchísimos más parámetros que si no lo tuviésemos, proporcionando fluidez a nuestro manejo de la interface y dejando espacio a la creatividad y la diversión.
El proceso es muy sencillo, pero aunque cualquier controlador puede funcionar, siempre tendremos más posibilidades si usamos un controlador que esté oficialmente soportado por Ableton.
Tutorial para configurar un controlador MIDI en Ableton Live
Paso 1
En primer lugar debes conectar tu controlador MIDI al PC o MAC y en caso de que éste tenga una fuente de alimentación externa conectarla también a la toma de corriente.
Paso 2
En segundo lugar debemos instalar los controladores correspondientes, es muy probable que si el equipo se encuentra conectado a internet la instalación se realice de forma automática, sino podemos descargarlos desde la página web del fabricante.
Paso 3
Una vez el equipo reconoce el controlador MIDI, es momento de abrir Ableton Live. A continuación accederemos al menú de preferencias y buscaremos el apartado de configuración MIDI (Opciones/Preferencias/MIDI).
Paso 4
Localiza el dispositivo MIDI en la sección Input y asegúrate de que el botón TRACK está habilitado. Pulsa alguna tecla o botón del controlador para asegurar que el programa está recibiendo la señal MIDI.
Configuración extra
Desde el mismo menú podrás activar o desactivar puertos y elegir en qué canales está funcionando el hardware que tienes conectado. Esto es especialmente importante en el caso de usar dos controladores iguales, ya que debes indicarle al software distintos puertos para que sea capaz de diferenciar entre un controlador y otro.
¿Cuál es el mejor controlador MIDI para Ableton Live?
Sin duda el mejor controlador que puedes usar para Ableton Live es Ableton Push, un controlador MIDI diseñado específicamente para trabajar con este DAW. Éste incluye una cuadrícula de 64 pads, grabación de pistas MIDI y composición de racks de batería y percusión.
Este controlador se conecta por USB y también incluye manejo de presets, plugins y navegación a través de la interfaz de Ableton. Desde controladoresmidi.com lo recomendamos al 100%, ya que permite que el trabajo con Ableton sea mucho más fluido al no depender del teclado y ratón tradicionales.
Hay que decir que aunque cubre la mayoría de necesidades a nivel de producción, el que éste controlador sea para ti dependerá de lo que busques a nivel personal, por ejemplo si eres teclista puede que te interese más un controlador tipo teclado, pero para el usuario medio es una gran opción sin duda.
Otro punto interesante es que con la compra de este controlador, obtienes una licencia de Ableton Live Intro, una versión descafeinada de Ableton Live que puede resultarte muy útil si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la producción musical.
¿Tienes problemas de latencia con tu controlador?
A veces Ableton puede presentar problemas de latencia con determinados controladores, es decir que la señal llega con retraso del controlador a tu equipo, lo que puede resultar tremendamente molesto, especialmente en grabaciones.
En primer lugar hay que decir que si se dispone de una tarjeta de sonido externa es difícil que se de esta situación, pero muchas veces los productores noveles utilizan la tarjeta integrada de su equipo y esto provoca este tipo de problemas, veamos ahora qué hacer para solucionarlo si no quieres adquirir una tarjeta externa.
Lo primero que podemos hacer es ajustar el tamaño del buffer de audio, esto se puede modificar en el apartado Audio en el menú de preferencias. (Opciones/Preferencias/Audio/Compensación de error de controlador).
En el desplegable «Tamaño del buffer», seleccionaremos 512 o 256 samples. Con este sencillo ajuste deberías haber reducido considerablemente la latencia de tu controlador. Si todavía sigues con problemas lo más recomendable es pensar en la compra de una tarjeta de audio externa.